viernes, 13 de marzo de 2015

Aprendiendo a entenderte

Bueno, Bienve, pues que si todo va bien finalmente un día iremos a por ti y por fin ocuparás tu habitación. No sé qué edad tendrás (dentro de nuestro rango 0-3), pero sí que entenderás búlgaro, tu lengua de origen. Espero de corazón que la historia que te traiga hasta mí sea lo menos fea posible. Por ti, que yo haré con las tripas otro lazo doble como ya estoy acostumbrada. Sea la que sea, te hará permanecer en Bulgaria al menos un año, y en ese tiempo no sé si te hablarán mucho o poco, con más o menos cariño, pero como bebé serás una esponja y empezarás a entender el idioma, y aunque te me asignen cuando aún no sepas hablar entenderás perfectamente el vocabulario básico, como cualquier crío. Y por mucho que esté deseando verte, achucharte y traerte conmigo, la realidad es que te sacaré de tu entorno, y si encima aquí hablamos un lenguaje que no has oído en tu vida igual te asustas más. 

El día que te conozca quiero saludarte y decirte lo bonit@ que eres en tu idioma. Y poder preguntarte u ofrecerte cosas y que nos entiendas.

Por eso voy a aprender búlgaro

Gracias a Inma, a la que seguro que conocerás porque con un poco de suerte hasta viajamos juntos todos a por ti y a por su niñ@, ya tenemos un par de aplicaciones para el móvil y yo ya chapurreo unas cuantas palabritas. ¡Resulta que lo del cirílico no es para tanto!

La primera que abrí fue Fabulo, así, sin anestesia ni nada, y resulta que uno es capaz de aprender términos en un alfabeto desconocido sólo por la memoria visual.


Combino el aprendizaje con Búlgaro 50 idiomas, que también me la pasó Inma. Ella sí que es un alumna aventajada, yo aprovecho cuando grabo en el trabajo, pero no he tenido mucho tiempo últimamente. Eso sí, los otros cámaras alucinan :)


Lejos de ser un engorro me está resultando estimulante. ¡Cómo cambian las cosas cuando las quieres hacer! Es una estupenda forma de entretenerme es esta espera eterna y me hace ilusión, así que es todo bueno.

Inma también me pasó una lista de nociones básicas que encontró y yo le he dado formato y le he puesto dibujines a lo que he podido. Lo comparto por si os sirve.





8 comentarios:

  1. Bravo!! Yo también quiero aprender algunas palabras de búlgaro en el futuro, pero es que miro algo en cirílico y...buff, qué complicao!! Muchos ánimos con los deberes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también te tienes que poner! Pero de verdad que es menos de lo que parece!

      Eliminar
  2. Yo me he "dibujado" el alfabeto y lo he colgado en un tablón en casa, así cuando estoy en el ordenador lo veo si miro hacia arriba. Cuando veo algo en cirílico intento pronunciarlo, y el alfabeto va entrando poco a poco...
    Las app las tengo abandonadas, lo que sí hago es escuchar lecciones de audio cuando voy en el coche, las podéis bajar de www.book2.de. Hay de muchísimos idiomas y te puedes bajar 100 mp3 con vocabulario y pequeñas conversaciones. Aunque parezca que no, a base de oirlo, digo yo que en 4 años o más de espera que tenemos por delante, algo quedará en la cabeza. En las primeras lecciones, ya voy contestando yo algunas palabras sueltas en búlgaro a la señorita que lo dice en español :) Los audios de book2 son los mismos de la app de 50 languages.
    Para los que no vais a Bulgaria, ya os comento que hay no sé si de todos los idiomas pero sí de muchos. Que les hablemos a los niños en su lengua al menos al principio y al menos un poco creo que les debe tranquilizar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma por completar el post. De hecho, iba a haber puesto lo de los audios, que los tengo descargados, pero como son los mismos de la app al final no lo puse. Y es cierto, esa web es increíble, hay de mogollón de idiomas!!

      Ya verás que cuando vayamos hablamos búlgaro por lo menos medio bien. Yo voy a atacar a mi vecina que es rumana y creo que lo que hablan es búlgaro. A ver si me da conversación :D

      Tú seguro que vas hablando como una fiera, si estás a tope!! Bien por ti!!

      Eliminar
    2. Soy programadora, se me da bien aprender lenguajes raros XD

      Eliminar
  3. Oh, qué idea tan bonita... apenas empiezo a leerte pero me encanta llegar con las buenas noticias de la lista de espera. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues que queréis que os diga? qué me parece genial!!! vosotros aprendéis nuevo idioma y podréis formar parte de su cultura. A por ello!

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo con el búlgaro! No es para tanto, lo que pasa es que el cirílico impresiona, ¡pero son un puñadito de símbolos! Con ganas se aprenden rápido.

    ResponderEliminar