lunes, 12 de enero de 2015

Papeleos para adoptar en Bulgaria

A finales de diciembre envié por fin toda la documentación a Bulgaria. Hablo de la que te piden espefícamente en el país, no de la que llevamos hecha ya, aunque algún día debería haceros una relación o enseñaros el carpetón en la que tenemos todo guardado.

Actualmente, estamos tramitando la adopción sin ECAI, con ayuda de la Asociación búlgara AMOR, con la que de momento estamos contentísimos, pues la comunicación, por mail, es muy fluida, y siempre nos responden en horas. 

La idea era ir con ECAI, pero en la Comunidad nos informaron sobre la facilidad de los trámites con Bulgaria, también nos dijeron que la mayoría de las familias iban con AMOR, y nos decidimos. Es  considerable el ahorro que supone hacerlo de esta manera. Además, el número de expediente que te da el Ministerio de Justicia Búlgaro es por riguroso orden de llegada, así que no sé qué ventajas puede haber en hacerlo por ECAI, cuando los papeleos tampoco te los ahorras. Desde luego, si fuera a adoptar en otros países iría por ECAI seguro, pero esto, al ser Unión Europea, es bastante cómodo hacerlo así. 

Ha sido muy tedioso y nos ha retrasado un mes el tema de los papeleos porque no sabía que había ciertos trámites que no te daban en el momento, y luego se atascó todo con el notario. Fuimos a dos que directamente no sabían qué tenían que hacer; un tercero por teléfono ya nos puso en la pista de que a lo mejor había que hacer un acta pero que puf, que eso tarda unos días y ya hasta enero nada. Finalmente, gracias a la madre de mi Amigadelalma Rubia, fuimos a uno que tenía el acta preparada de un día para otro y ya. Pero claro, perdimos dos semanas. Puede parecer que perder un mes cuando tienes años de espera por delante no cambia nada, pero para los que estamos en esta búsqueda/persecución de la cigüeña es horroroso añadirle tiempo. Seguro que la #infertilpandy me entiende a la primera. :)

Bueno, pues para futuros papis que quieran hacerlo como nosotros, os he hecho un cuadro con todo lo que hay que hacer y enviar, aunque os lo explican perfectamente también en AMOR. Sobre todo, para que tengáis claro qué y dónde acudir para la Apostilla de La Haya. No hay nada difícil, sólo se trata de daros unos paseos. Eso sí, la mayoría en horario de mañana. Si juntáis todo lo que hay que apostillar en el TSJ no daréis vueltas de más. El certificado de matrimonio podéis pedirlo por Internet con vuestro DNI electrónico (bendita maravilla, la de paseos que me ha ahorrado) a no ser que, como nosotros, os casarais en Tres Cantos, que no te da la opción.

Me animo a compartirlo con vosotros porque nos han dicho desde Bulgaria que lo habíamos presentado a la perfección (tomaaaa) y como os cuento lo hicimos en diciembre, así que está actualizadísimo. El certificado médico debe reflejar un texto específico sobre que no padecéis enfermedades crónicas, ni infecto-contagiosas, ni mentales incapacitantes, etc., que ha cambiado en noviembre, pero os lo facilitarán en la asociación.



Los tres primeros documentos los proporciona la Asociación, los cuatro siguientes la Comunidad (bueno, el informe psicosocial os lo entregan los profesionales de turno, el trabajador social y el psicólogo). 

Como curiosidad, os contaré que en el álbum de fotos no incluimos sólo nuestra casa, sino también las de los abuelos y la del campo para que conozcan mucho más el entorno en el que se va a mover la criatura. Más vale que sobre que no que falte. Y les ha gustado que lo hiciéramos.

Una vez reunida la documentación, tuve que llamar a un mensajero. Lo curioso del tema es que la recogida tiene que ser en el IMMF para que el sobre salga revisado por un técnico  y cerrado delante del mensajero, y con el sello de la Comunidad. 

Al día siguiente lo recibieron en AMOR. A partir de entonces nos dijeron que teníamos que esperar otro mes y medio o así entre que revisan todo y nos aceptan y por fin nos dan un número de expediente en el Ministerio de Justicia búlgaro. En ese momento, ya estaremos oficialmente en lista de espera. Qué emoción.


Direcciones (en Madrid)

- Ministerio de Justicia: Calle de la Bolsa 8, metro Sol. L-V : de 9 a 17.30, S: 9-14h.
- Tribunal Superior de Justicia: General Castaños, 1
- Colegio de Médicos de Madrid: Santa Isabel, 51 (detrás del Reina Sofía)
- Consejo General de Médicos de España: Plaza de las Cortes, 11 (8.30-15h)
- Colegio de Notarios:  Calle de Ruiz de Alarcón 3, 3º metro Banco de España

21 comentarios:

  1. Holaaaa!!!! Que trabajo por dios!!!! Es horrible. He leído que una vez que te adjudican un niño /a tienes que irte un mes a vivir allí, para que el /la peque de adapte a sus nuevos papis Es cierto?? Sq un mes entero seria casi imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En absoluto. Hay que hacer dos viajes, uno de una semana para conocer al peque tras la asignación, y otro de entre una semana y quince días para hacer el papeleo y traerlo por fin. En Polonia sí que hay que estar como 45 días, y Kenia, si no recuerdo mal, 6 meses. Cada país es un mundo. Pero bueno, en Bulgaria se tardan unos cuatro años en adoptar un niño de 0 a 3 años, así que no te preocupes demasiado por la estancia ahora. ;)
      Qué te parece horrible, el papeleo? No, qué va! Un poco rollo solo

      Eliminar
  2. Gracias! Puede que nos haga falta... ya te contaré cuando esto acabe, estamos pasando un infiernito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuéntame! Yo no os pregunto porque no quiero atosigaros, que imagino que es un momento tenso. Al toro, por los cuernos!

      Eliminar
  3. Hola Mamá Jones !! Qué alegría encontrar tu blog !! Somos una pareja que aún estamos esperando el inicio del curso de formación, pero nos hace muchísima ilusión adoptar un peque en Bulgaria. Qué nervios por ver cómo se desarrolla el curso y las entrevistas para la idoneidad !! Y qué nervios también !! Os deseo muchísima suerte y por supuesto que seguiré leyendo vuestra historia sin falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, María José! Felicidades por empezar este camino! Espero que os guste el curso, a nosotros nos encantó, no porque sea "divertido", sino porque encontramos una panda estupenda y porque nos abrió los ojos a lo que verdaderamente es esto y nos sentimos capaces de hacerlo. No te preocupes por la idoneidad, se te ve ilusionada y se trata de defender tu proyecto de familia. Déjate asesorar por los profesionales, que para eso están y disfruta lo que puedas de esta aventura, es un camino especial hacia la maternidad!
      Y, por supuesto, encantada de responderte lo que quieras o lo que sea! Mucha suerte para vosotros también!!

      Eliminar
  4. Por si a alguien le puede ayudar: el certificado de Penales (en Madrid) se puede pedir el sábado y prácticamente sin cola, pero hay que llevar el pago hecho porque no hay bancos abiertos cerca. El único banco que hemos encontrado abierto en sábado es el Banco Caminos, en C/ Almagro 8.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de decidirnos por bulgaria y me ha encantado este blog porque cada uno explicais vuestros pasos y experiencias. A ver si asi la espera no se nos hace tan larga.
    Muchos ánimos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith, y ánimo y suerte! Nos acompañamos!
      Bienvenida, y siéntete libre de preguntar o proponer temas, entre todos nos vamos a hacer unos expertos en esto

      Eliminar
  7. Acabamos de decidirnos por bulgaria y me ha encantado este blog porque cada uno explicais vuestros pasos y experiencias. A ver si asi la espera no se nos hace tan larga.
    Muchos ánimos a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola familia Jones, sois estupendos y estais haciendo un trabajo extraordinario, se os nota la ilusión y las ganas de ser mamá y papá, así que ánimo que vais por buen camino. Yo acabo de recibir el visto bueno y en septiembre espero obtener la idoneidad por el Consejo de Adopción, pero quiero empezar a organizar el papeleo, aunque agosto es un mes un poco complicado, pero alguna cosa podré hacer (la verdad es que no puedo estaterme quieta jijij), y tambien voy por AMOR.
    Gracias por todo y nos vemos por los foros, y tal vez en Bulgaria :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola familia!/me ha dado una alegría enorme encontrar este blog. Nosotros vamos a adoptar en búlgaros. Estamos a punto de obtener el certificado de idoneidad. Nos ha servido muchísimo todo lo explicado. No se si podéis darnos más información sobre notarios que sean más conocedores del proceso. Como OS va? Espero que avanzando. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Os animo a seguir adelante con la adopcion, yo elegí bulgaria por que al ser un país de la UE , me ofrecía garantías, descarte Polonia por el factor edad.
    Tras tres años con mi hija ,estoy muy feliz y muy orgullosa deco o se adaptado a mi vida.
    Yo el primer viaje lo hice en el puente de diciembre ,un ambiente nevado y con mucho frío, la estadía fue de 5 días y a los dos meses ya me avisaron para ir a recogerla.
    Cuando os deis cuesta os llaman y ala a la aventura.
    Cualquier pregunta me podéis escribir al correo gemazara2002@msn.com

    ResponderEliminar
  11. Os animo a seguir adelante con la adopcion, yo elegí bulgaria por que al ser un país de la UE , me ofrecía garantías, descarte Polonia por el factor edad.
    Tras tres años con mi hija ,estoy muy feliz y muy orgullosa deco o se adaptado a mi vida.
    Yo el primer viaje lo hice en el puente de diciembre ,un ambiente nevado y con mucho frío, la estadía fue de 5 días y a los dos meses ya me avisaron para ir a recogerla.
    Cuando os deis cuesta os llaman y ala a la aventura.
    Cualquier pregunta me podéis escribir al correo gemazara2002@msn.com

    ResponderEliminar
  12. Hola. Te ponen problemas por motivos de trabajo? Mi marido si trabaja pero yo estoy en la lucha para aprobar unas oposiciones para docencia. Me gustaría poder entregar toda la documentación ahora para aligerar el tiempo y no esperar a sacar la plaza. Pero me da miedo que me echen para atrás por mi situación actual en paro. Me podríais dar algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola.estamos decidiendo si adoptar en Hungria o Bulgaria.Mi Marido tiene 37 años y yo 44,no se si seria Hungria al ser el tope de diferencia 40 años...alguien sabe si cuenta desde la asignacion ,el tema de la edad nuestra?Gracias

    ResponderEliminar
  14. Parece ser un poco complicado adoptar en ese país. Espero, si así era, lo hayas conseguido.
    Te recomiendo a que visites una web donde venden capotas para los coches de los bebes.

    ResponderEliminar
  15. Somos una tienda donde puedes comprar libros online. Pensamos en el libro, y también en todo tipo de complementos de lectura. Desde atriles para adultos y atriles de peluche para niños (y no tan niños), hasta marcapáginas magnéticos pasando por lupas o lámparas de lectura que den un toque diferenciador.

    ResponderEliminar